10.10.11

Como reparar un pixel dañado en una pantalla LCD

Te enseño dos métodos para podr recuperar un pixel dañado en tu pantalla LCD

En primera instancia te voy a decir que un pixel de una pantalla LCD de cualquier dispositivo. (monitor, Tv, Portátil, PSP, etc.) puede ser RojoAzul o Verde y tiene tres formas de fallar que se denominan:

Pixel muerto (Dead pixel): Es aquel pixel que esta siempre en negro, no emite luz de ningún color ni intensidad.
Pixel pegado o trabado (stuck-pixel): Es aquel que solo muestra dos niveles de luz, encendido o apagado, sin pasar por todos los niveles intermedios.

Pixel caliente (hot-pixel): Es aquel pixel que se encuentra emitiendo luz en forma continua. Esta luz es roja, verde o azul y lo hace a su máxima capacidad.
Estas fallas pueden aparecer en cualquier momento en pantallas LCD con tecnología TFT, es más, puede estar en tu pantalla desde el primer segundo de usarla, estos defectos no los cubre la garantía si no superan cierto número de pixeles. Parece broma pero no lo es, por lo menos por ahora hasta que las compañias reduzcan a tal punto estos defectos que el cambio de equipo no les signifique un desbalance económico.

Para intentar solucionar estas fallas hay dos métodos, uno por software y el otro diremos que por "hardware".

Método por software para reparar pixel dañados

Consiste en un pequeño programa que produce destellos intensos en una pequeña ventana, la cual desplazaremos hasta la zona donde se encuentre el pixel dañado Esto lo podemos repetir varias veces hasta obtener el resultado.
Existen muchas versiones de programas que realizan este trabajo, pues en verdad la programación es muy simple. Uno de los programas que te puedes descargar es el UDPix, el cual además te ayuda a detectar pixels dañados al poner toda la pantalla de un mismo color.

Descarga UPDix

Otro software útil para reparar un pixel dañado es JScreenFix, el cuál tiene diferentes aplicaciones según el tipo de pantalla.


Método por hardware para reparar pixel dañados

Este método verdaderamente es muy efectivo y consiste en lo siguiente:

1- Consigue un paño o una toalla ligeramente húmeda. Ligeramente significa que no debe correr agua desde el paño en ningún momento. Húmeda, no mojada.
2- Localiza y memoriza el lugar donde esta el pixel que esta fallando y luego apaga completamente la pantalla LCD.
3- Con la yema del dedo, aplica una suave presión en la zona donde está el pixel dañado, utilizando el paño húmedo. No presiones de más porque puedes dañar otros píxeles, ejerce una presión leve con ligeros movimientos del pulgar sobre el que está defectuoso.
4- Mientras realizas esta tarea, enciende la pantalla de modo que ésta se ilumine, con alguna imagen intensa en lo posible. Retira la presión y el paño, el pixel debería estar funcionando.